En el municipio de Consacá, Nariño, se adelanta el proyecto de construcción de las obras complementarias y de urbanismo, para la puesta en funcionamiento del espacio cultural Piedra de Bolívar. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca fortalecer la infraestructura cultural mediante intervenciones físicas sostenibles, accesibles y de alta calidad.
El proyecto contempla la adecuación integral de senderos peatonales, plazoletas, gradas, rampas, muros de contención, red de drenaje, alumbrado público y paisajismo. Se cuenta con altos estándares de accesibilidad, sostenibilidad ambiental y calidad urbana. Estas obras están diseñadas bajo normas nacionales como la NSR-10 y criterios de diseño universal, garantizando espacios seguros y accesibles para toda la comunidad.
La ejecución del proyecto incluye, además, la instalación de luminarias, señalización podo táctil y elementos de orientación en braille, con el fin de fomentar espacios inclusivos y sostenibles. Igualmente, se incorporó un sistema de manejo de aguas lluvias mediante cunetas, sumideros y rejillas, protegiendo el entorno natural del área intervenida.
Todas las obras se desarrollan en estricto cumplimiento de la normativa ambiental, social y de seguridad y salud en el trabajo, con el acompañamiento técnico del equipo de interventoría, el cual ha brindado un seguimiento riguroso desde la etapa de ejecución física del proyecto.